lunes, 4 de noviembre de 2013

Parémonos a pensar...

Voy a hacerme Twitter. Después de esta afirmación, decir que no, no os habéis equivocado… estáis leyendo mi entrada de esta semana como pensadora. Podéis estar pensado por qué decidí empezar así la entrada. Pues bien, el motivo, es que con las clases de tic y la tarea de esta semana me he dado cuenta de la importancia de las redes sociales y las tecnologías en general, ya que antes era un poco escéptica respecto a este tema.


La tarea de esta semana tenía como concepto el branding. Quizás muchos de vosotros no hayáis oído hablar de ello, como creo la mayoría de la clase antes de que viniese a hablarnos de ello Marimar Roman. En la charla que nos dio nos lanzó una pregunta, que decía algo así como si creíamos que la imagen importa, y más explícitamente en nuestra profesión. Ella dio su opinión y resaltó el hecho de que con la imagen, ideas y sus aficiones intenta atraer a gente que pueda compartirlas y atraer la simpática de éstas hacia ella. Digo esto, porque fue exactamente lo que me pasó a mí. Eran las 7 de la tarde, y a esas horas… pocas ganas teníamos de charla; pero bueno al final todos le dimos un voto de confianza, y personalmente fue captando mi atención poco a poco, ya sea por su imagen como bien decía, su forma de explicarse (muy amena), sus aficiones… no sé muy bien por qué, pero lo consiguió. Y no sólo eso, también el tema que vino a tratar a mí me parecía algo que ni imaginaba me podía parecer interesante, porque como ya digo no soy muy amiga de ordenadores y demás “cacharros electrónicos” como normalmente califico.
El branding no es otra cosa que una marca personal, la forma en la que nos damos a conocer para publicitarnos, hacernos destacar y diferenciarnos del resto como profesionales. Para eso creo que se debe tener muy claro lo que se quiere vender, saber los puntos fuertes y resaltarlos para darlos a conocer.
Y es que esto del branding, pienso, debe tener tanto seguidores, como detractores. A simple vista, yo misma podría ponerme en filas de los detractores, pero al estudiar el concepto, la verdad me parece una buena forma de darse a conocer y hacerlo como uno mismo quiera que se le conozca. Eso sí, hasta cierto punto, ya que somos personas y no marcas en sí.

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”


La tarea de esta semana nos ha servido para conocernos un poco más entre nosotros; con la creación de un tablón de pinterest en el que cada uno subió fotos que significasen algo especial, dándonos cuenta que algunos teníamos bastantes cosas en común. Y también de darnos a conocer a los demás, con el trabajo de publicidad que hemos estado realizando esta semana, repartición de tarjetas, nuestra mencionada cuenta de Pinterest, Twitter, incluso algún que otro asalto a modo de “charla”.
En lo que trabajo en grupo se refiere, pienso seguimos un poco, como no, “atascaos” en cuanto a organización, problema que debemos solventar a lo largo de las semanas puesto que nos perjudica en bastantes aspectos y al final en la calidad de la tarea. Ideas que se pierden en el camino, como la de escribir una entrada acerca de cada tablón diario en pinterest, alguna que otra para publicitarnos y varias ideas para contar nuestra historia, como la primera de todas, muy original de hacer un teatro; todas ellas no sé si rechazadas por falta de tiempo, por desidia básicamente o por qué no, también por la llegada de otras mejores. Pero con esto, no quiero menospreciar ni mucho menos el trabajo de esta semana, solo resalto ideas que hemos tenido y se quedaron atrás, ni peores ni mejores, ideas que no se llevaron a cabo. También, ideas que se realizaban sin avisar y se convertían en trabajos realizados dos veces, consecuencia de una cierta falta de comunicación y organización como decía anteriormente, lo que nos lleva a perder, el tan preciado tiempo a la hora de hacer unas tareas la verdad bastantes arduas y que nos llevan tantas horas, porque no hemos de olvidar que no somos expertos ni mucho menos en lo que a blog y demás plataformas se refiere, acabamos de partir de la recta de salida, y todavía nos queda mucha carrera.
Con todo esto, no quiero ni mucho menos decir que este sea un mal grupo de trabajo, al contrario; expongo esto porque no voy a pintar el grupo perfecto si no lo somos. Todos empezamos de cero en este mundo, y semana a semana cogemos las tareas con más ganas y con mucha predisposición, esperando el tan preciado badge y el reconocimiento de un trabajo bien hecho, que es el fin que nos planteamos, hacer las cosas lo mejor posible, compitiendo con nosotros mismo con el fin de mejorar día tras día.
También me gustaría destacar el hecho de que un grupo de trabajo compuesto por tantas personas es complicado, sobre todo a la hora de quedar, repartirse los roles, ponerse de acuerdo… y decir que nosotros en ese aspecto, bajo mi punto de vista lo estamos llevando bastante bien.

Vivimos en un mundo “tecnodependiente”, rodeados de tecnologías que van progresando y actualizándose día a día, con lo que nosotros, debemos avanzar a la par para no quedarnos obsoletos en una sociedad cada vez más informatizada. Esta tarea, y la asignatura en general, han hecho que me dé cuenta de esto, y son una herramienta con la que enfrentarnos en un futuro a retos que nos puedan surgir profesional y personalmente. 
El trabajo de esta semana nos ha servido en varios aspectos, sobre todo para darnos a conocer entre nosotros mismos y como grupo. Pero no sólo para esto, sino que también nos ha aportado el saber un poco más sobre este tema, que, cada uno individualmente tendremos la posibilidad de poner en práctica o no a lo largo de nuestra trayectoria profesional, creando nuestra propia marca personal. Por lo que personalmente creo ha sido una tarea bastante interesante, y útil.

Para acabar, aportar una reflexión para llegar al grupo perfecto mentado anteriormente. Y es que creo que el grupo perfecto debe tener en cuenta las opiniones e ideas de todos los miembros, parándose a escuchar las aportaciones de todos y no decantarse por las individuales. La diversidad de ideas es el atractivo que enriquece un trabajo con tantos miembros.



Pilar

2 comentarios: