sábado, 2 de noviembre de 2013


Hola a todos. Esta semana me ha tocado el rol de traductor. He definido estas cinco palabras. 




PINTEREST: es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, 're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes". Esta aplicación fue fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp. El sitio es manejado por Cold Brew Labs y financiado por un pequeño grupo de empresarios e inversores. Su nombre se deriva de la suma de dos palabras en inglés: "pin" e "interest". Pinterest permite a los usuarios, guardar y clasificar por categorías, imágenes en diferentes tableros. Pueden también seguir a otros usuarios con los mismos gustos e intereses. Las categorías populares son viajes, coches, películas, humor, diseño para el hogar, deportes, moda y arte.
Su desarrollo comenzó en diciembre del 2009 y fue lanzado como beta privada en marzo del siguiente año cuando el sitio procedió con beta abierta, sólo con invitación. A principios de 2010, los inversores de la compañía y el co-fundado por Ben Silbermann, trataron de interesar a una empresa editora de revistas, con sede en Nueva York, en la compra Pinterest. El editor se negó a reunirse con los fundadores. El lanzamiento de una aplicación para el iPhone a principios de marzo del 2011, trajo un número más de lo esperado en descargas. En cuanto al uso, los usuarios de Pinterest pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, conocidos como pins, y otros contenidos multimedia (vídeos por ejemplo,) a través de colecciones llamadas pinboards o tableros. Los Pinboards son generalmente personalizados, esto quiere decir que los pins o publicaciones pueden ser fácilmente organizados, clasificados y encontrados por otros usuarios. Pinterest actúa como una plataforma de medios personalizados, por lo que su propio contenido, así como las publicaciones de cualquier otra persona, pueden ser encontrados en la página principal. Los usuarios pueden guardar sus publicaciones favoritas, a uno de sus propios tableros utilizando el botón "Pinear". El contenido también se puede encontrar fuera de Pinterest y de manera similar se puede publicar en un tablero a través del botón "Pinear", que se puede descargar a la barra de marcadores en un navegador web, o ser ejecutado por un webmaster directamente en la web. También se puede crear o acceder a una cuenta al vincular Pinterest a un perfil de Facebook o Twitter.

MOODBOARD: Es la herramienta que les ayuda a hacerse una idea de lo que van a crear, un panel con todas las ideas que inspiran esa próxima colección. Compuestos principalmente por fotografías, telas, muestras de color y todo con lo que puedan ayudarse a crear su trozo de inspiración. Un collage a lo grande. Para crear esto es muy común que un diseñador pase horas creando un diseño determinado que aunque estéticamente sea válido y cumpla con los términos de usabilidad requeridos sea rechazado finalmente por el cliente. Luego viene un momento de frustración que en algunos casos puede influir negativamente en el resto de los intentos que puedan hacerse hasta llegar a complacer al cliente. Un 
Moodboard es un póster o tabloide (impreso o digital) compuesto por imágenes, recortes, texto, colores en determinada composición con el objetivo de transmitir emociones al cliente y obtener una respuesta que permita definir a que estilos y preferencias responde mejor para poder realizar un trabajo de diseño equilibrado entre los requerimientos que pueda tener un diseño y la respuesta a los valores estéticos del cliente. En pocas palabras, un diseño efectivo, que guste a la mayoría y al cliente también. Para saber utilizar esto hay que hacer una investigación previa, partiendo de esta investigación previa analizando varios factores como la competencia, las tendencias y muy importante, la información obtenida del cliente, el diseñador debe formarse uno o varios caminos estéticos a seguir. Es entonces cuando debe conformarse el Moodboard, uniendo ejemplos, pantallazos, colores, tipografías y todo lo que sirva de inspiración para presentarlo al cliente y obtener una respuesta simple. Que le gusta y que no. Tendremos la base para crear sin necesidad de haber creado un diseño definitivo.


BRANDING PERSONAL: es la marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo. A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno. La marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador. El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. El concepto de marca personal ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU. en los últimos años. Se cita el artículo de Tom Peters de 1997, "The Brand Called You", como uno de los precursores. En la actualidad la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal. Esto es una realidad fácil de comprobar, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red.


EDUCACIÓN SOCIAL: la educación social es una profesión pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social. La educación social ha sido considerada tradicionalmente bien desde la perspectiva de los ámbitos específicos de trabajo del educador social (educación de adultos, educación no formal, etc.) o a partir de los fines que se persiguen con la acción socio-educativa. El Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (ASEDES) define la educación social tanto como profesión de carácter pedagógico como el derecho del ciudadano, sujeto del proceso educativo, a ser integrado a las redes sociales (entendiéndose como tal al desarrollo de la sociabilidad y la circulación social) y poder acceder a bienes culturales que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. Las principales funciones del educador social son:
- Informar a la población de las prestaciones y características de los servicios educativos.
- Observar y detectar sujetos o grupos que se encuentren en situación de riesgo o inadaptación.
- Contactar a dichos sujetos o colectivos y relevar la información necesaria para intervenir.
- Planificar, programar e implementar una intervención educativa acorde a esas necesidades.
- Lograr así la integración crítica de los sujetos en la realidad social.
- Implicar a los contextos sociales de pertenencia del sujeto o grupo tanto en el proceso educativo como en la respuestas a las necesidades y problemas que plantear.
- Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que puedan trabajar directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios.
- Mediar entre los sujetos y el ámbito institucional de manera de facilitarles el acceso a recursos escolares, sociales, laborales, subsidios, etc.
- Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario.
- Dinamizar y promover las relaciones positivas de convivencia del sujeto con su entorno.
El concepto de "intervención socio-educativa pretende resumir las acciones concretas de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, etc., que lleva a cabo el agente de intervención (típicamente el educador social) para de acuerdo al programa previamente definido intentar que el sujeto o grupo alcance los objetivos propuestos. 




STORY - TELLING: es una de las formas más antiguas de comunicación. De hecho esta técnica narrativa, previa a la escritura, es tan antigua como el propio ser humano. Se utilizaba para entretener pero, sobre todo, para transmitir el conocimiento entre una generación y otra. Consiste en convertir una idea o mensaje en una pequeña historia.


Su eficacia radica en la extraordinaria capacidad del ser humano de recordar historias o cuentos. De alguna manera se establece una conexión emocional entre el narrador y su audiencia que hace que el mensaje perdure mucho más en el tiempo.

Pues bien, si trasladamos este concepto al mundo de la comunicación en público veremos que “la moraleja” se convierte en el mensaje clave que deseamos comunicar a nuestra audiencia. Es decir, seguimos asumiendo que comunicar emocionalmente es mucho más eficiente que la pura transmisión de información. Por tanto, podemos afirmar que el storytelling es un método probado para comunicar de forma efectiva y para generar empatía con la audiencia. El storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender… Las redes sociales son un nuevo canal de comunicación, más directo e inmediato en el que los usuarios además de informarse sobre los productos de la compañía exponen sus dudas, quejas, comentarios etc., favoreciendo el feedback entre ambos. Storytelling: el arte de comunicar contando historias.


No hay que confundir storytelling con hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos. Lo más relevante de esta técnica es que las empresas cuenten historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido meramente corporativo. Se trata de crear emoción y un vínculo con quienes te están leyendo a través de las redes sociales, no hay que limitarse a transmitir un mensaje.

¡¡ ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO PARA TENER MÁS CLARO ESTOS CINCO CONCEPTOS!!
ELIANA
















2 comentarios:

  1. Muy bien…está es la línea de lo que espero en este rol pero con las referencias de las fuentes utilizadas...

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