miércoles, 27 de noviembre de 2013

Iluminando la semana

Hola, somos Iris y Pilar, esta semana nos ha tocado el rol de estrellas. Esta semana el grupo se hizo más grande; y es que si normalmente somos ocho, con esta tarea se nos unieron once miembros más. Trabajamos con el grupo “Los guanches” de la universidad de Salamanca, cada uno por su lado, pero conjuntamente en la creación de un mapa.
Los lugares que nos tocaron mapear en concreto fueron 25 barrios marginales de la región de Murcia. Así que nos pusimos a ello, primero, fuimos a los barrios más “conocidos” y de la propia ciudad de Murcia. Sacábamos fotos al tiempo que mapeábamos la zona, para más tarde ir a los barrios más alejados o de diferentes ciudades.

Respecto a la experiencia de trabajar con grupos de otras universidades, nos ha parecido algo novedoso y que esperábamos con ganas, aunque sólo hayamos tratado por correo.
Como no sabíamos que PLE utilizaban en clase el grupo de Salamanca, es decir, la manera y herramientas con las que aprendían y realizaban las tareas de la asignatura, así es que antes de nada, les explicamos brevemente nuestra manera de trabajar semanalmente. Nos presentamos y les explicamos cada uno de nuestros roles de esta semana; todo ello mediante un vídeo que aquí os dejamos.
Ellos por su parte mapearon barrios marginales de Salamanca, y nos enviaron un vídeo resumiendo su trabajo.

La tarea a trabajar esta semana como contamos era el mapping, algo nuevo para la mayoría de nosotros. Ya que todos habíamos usado la herramienta de google maps pero no desde esta perspectiva.

Destacar también que desde el principio sabíamos que este tema era complicado, por el hecho de señalar una determinada zona como barrio marginal, ya que este hecho puede ofender a personas que vivan en estos barrios o por los problemas que pudieran surgir sobre todo al hacer fotos en según qué lugares, pensamos en cambiarlo, pero finalmente nos quedamos con él. Los barrios que visitamos, son conocidos como marginales en su mayoría por ser barrios conflictivos, puntos de venta de droga como el polígono de la paz o la fama, o barrios destacados por su nivel sociodemográfico como el de san Andrés.

Con esta tarea hemos aprendido a situar una localización en google maps. Nos hemos recorrido muchas calles de diferentes ciudades con el fin de localizar los sitios elegidos, y que decir cabe que Murcia es muy grande…hemos descubierto rincones de Murcia que no conocíamos y nos ha servido para conocernos y pasar más tiempo juntos. Así es que hemos de decir que las dudas respecto al tema se disiparon en cuanto nos pusimos a mapear, ya que nos lo pasamos muy bien recorriendo estos sitios.

En conclusión, ha sido una tarea diferente, hemos tomado las calles buscando sitios que mapear, mientras nos conocíamos y afianzábamos más el grupo.

Recomendamos que leáis todas las entradas de esta semana, pero sobre todo la de nuestro historiador que nos deja un vídeo con todas las fotos que hemos ido echando esta semana, que también podéis ver en nuestro nuevo tablón de Pinterest.

Esto es todo, esperamos paséis una muy buena semana.



Pilar e Iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario