domingo, 3 de noviembre de 2013

Drogodependencia


Alcohol, cocaína, heroína, pastillas, cannabis... todas ellas están presentes en nuestra sociedad actual.

El primer contacto que se tiene con las drogas, suele ser con un aspecto lúdico, experimental, sin saber muy bien las consecuencias de estos actos. Y es que, hay drogas que están, no bien vistas, pero sí aceptadas por la mayoría de la sociedad, como es el caso del alcohol, que incluso a diferencia de la mayoría de las drogas, está legalizado.
La soledad, depresión o la marginación social, son aspectos que pueden influir a la hora de que una persona se adentre en el mundo de las drogas. También, otros como es la aceptación en un determinado ambiente; este suele ser el caso de los jóvenes que comienzan a consumir diversos tipos de drogas incitados por conocidos o amigos dejándolos a un lado si se niegan a consumirlas. Debemos desde los inicios, saber decir no, rechazar dichas sustancias y sobre todo no sentirnos obligados a hacer nada que no queramos.
Pero los aspectos mencionados anteriormente como agentes favorables para el consumo de drogas, pueden también ser consecuencia del consumo de éstas. Y es que el consumo de drogas, puede empezar como hemos dicho antes tanto como uso lúdico o para aliviar dolores, pero al final sin darse cuenta, se acaba consumiendo por necesidad, y es que el cuerpo se vuelve adicto y necesita las drogas para sentirse bien.

Las drogas se convierten en el pensamiento principal de las personas con drogodependencia, causándoles una pérdida de identidad, ya que viven por y para las drogas, dejando en la mayoría de casos su vida anterior de lado, sus familias, trabajos…
Hay muchas asociaciones que se dedican a ayudar a estas personas a salir del mundo de las drogas. Pero la sociedad en general, tiende a marginarles, mirarles mal o renegar de estos sin saber que en realidad, ellos no quieren estar así, si no que la drogadicción es una enfermedad complicada de curar, pero no imposible, que acarrea un duro proceso en el que lo más importante es la fuerza de voluntad y ganas de estas personas por abandonar las drogas.
Pero no todos logran salir de infierno de las drogas, muchos acaban con enfermedades consecuencia de éstas, como son la hepatitis C o el VIH e incluso otros con menos suerte, con la muerte.

Para acabar, me gustaría destacar y que todos reflexionemos sobre el siguiente tema. Y es que aunque nos centremos en las drogas ilegales, el tabaco o el alcohol, por separado, causan más muertes que todas las drogas ilegales juntas.
http://www.pinterest.com/atascaos/drogodependencia/

Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario