miércoles, 11 de diciembre de 2013

Acho... esto qué es lo que es??

Esta semana la tarea consistía en buscar iniciativas participativas junto con otro grupo de futuros educadores sociales del grupo de mañana, "los greemteam". A nosotros nos tocó el tema de los derechos de los ciudadanos, así que vamos a empezar a traducir los términos más importantes con los que hemos trabajado:


Derechos de los ciudadanos:
En los países democráticos los ciudadanos tienen una serie de derechos y libertades. España tiene un Sistema Democrático, y esto significa entre otras cosas, que todos los habitantes mayores de edad, pueden participar en la vida política sin distinción de sexo, raza, condición económica o manera de pensar.
Los derechos de los ciudadanos son aquellos derechos e  intereses que las personas tienen frente al Estado en su calidad de miembros de la comunidad. Toda persona, por el hecho de serlo, tiene derecho a estos Derechos que aunque a veces no ocurra, nos protegen y defienden.

Los derechos y deberes nacen de la dignidad de un pueblo soberano, la constitución es el documento que los “salvaguarda” jurídicamente.
La constitución, como esta semana puse en otra entrada, recoge el conjunto de leyes, derechos y deberes de los ciudadanos españoles.
Los derechos en los que esta tarea nos hemos centrado han sido el de la vivienda y el de la educación, ambos recogidos en la Constitución.


Crowdsourcing:
La palabra crowdsourcing, proviene del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización).
Crowdsourcing es un concepto que cada día se hace más conocido. Es una herramienta para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, consiguiendo más y mejores soluciones en un periodo más corto de tiempo, disminuyendo así el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.
El crowdsourcing, hace que la unión de un grupo sea más inteligente que tan sólo un miembro de ese mismo grupo.

Se ha definido en multitud de ocasiones, siendo Jeff Howe el primero en hacerlo. Este autor lo definió como:

"la externalización, por parte de una empresa o institución, de una función realizada por un empleado a un grupo indefinido (y normalmente grande) de personas mediante una convocatoria abierta. Esta externalización puede tomar la forma de una producción-de-iguales (peer-production) cuando el trabajo se realiza de forma colaborativa, pero también puede llevarse a cabo de forma individual”.


Ejemplos de crowsourcing es goteo , la conocida iniciativa que Carlos Jeans y ballantines llevaron a cabo hace un tiempo, el plan B, en la que el músico hacia canciones con diferentes partes que enviaban personas anónimas, y la mundialmente conocida Wikipedia.

Tras hacer la definición de este término, vi este vídeo que me pareció de lo más interesante, y que trata bastante bien el crowdsourcing.






Pechakucha:
Pecha Kucha es un formato de presentación sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones, extendiéndose el formato a otras ciudades alrededor del mundo.
El término de Pecha Kucha, que a mí y a más de uno nos causó más de una risa la primera vez que escuchamos proviene de un término japonés que imita el sonido de una conversación.

La idea fundamental de PechaKucha es, mantener un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello, como ya comentaba, se creó el formato 20×20 de PechaKucha: a cada expositor se le permite usar 20 imágenes, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 segundos. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos. Por todo esto y puesto que las presentaciones suelen en muchos casos ser bastante cansadas y monótonas, este formato está siendo cada vez está siendo más utilizado.

Aquí os dejamos la pagina web del pechaKucha night Murcia, y un  ejemplo de pechakucha.


Participación ciudadana:
La participación ciudadana es el proceso mediante el que los ciudadanos inciden en ciertos procesos gubernamentales definitorios de políticas públicas, tanto de forma directa como indirecta mediante sus expresiones asociativas. Es decir, por medio de la participación ciudadana individuos tienen la oportunidad de intervenir de distintas maneras en la resolución de determinados asuntos de interés colectivo e incidir en las decisiones que les atañen como ciudadanos, dejando de ser marionetas de los políticos, ya que son ellos los que nos representan a nosotros. Sin embargo, esto no es lo que prevalece en nuestra sociedad. Existe una marcada exclusión de la mayoría de la población respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos; de manera que, el consenso se reduce a minorías no representativas de la pluralidad de intereses societarios.

El fin de la participación ciudadana no es tanto ella en sí misma, por cuanto que, la finalidad que debería perseguir es la mejora sostenible de las condiciones de vida de la sociedad.

La participación ciudadana se puede observar desde tres puntos de vista:
Como derecho. Como la facultad y el derecho que todo ciudadano tenemos de involucrarnos en el quehacer social para influir en nuestro devenir, en nuestro futuro.
Como deber. Como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos; y es que somos responsables de la participación y la involucración que tenemos de los asuntos que nos conciernen.
Como mecanismo. Como un instrumento mediante el cual podemos ejercer nuestros derechos y deberes.

Dación en pago:
He decidido definir este término, porque es una solución que se le está dando al tema de los desahucios en este país. En lo que la PAH y otras plataformas se aferran para conseguir que las personas ya que pierden su casa, por lo menos no sigan con una deuda de la que no pueden hacerse cargo, una deuda que les queda de por vida, y se va ampliando a medida que pasa el tiempo por los altos intereses de las hipotecas.

La dación en pago, se refiere al acto por el cual el deudor realiza, a título de pago, una entrega de otro bien diverso de la debidamente acordada al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta.

La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.

Debido al drama de los desahucios, el Gobierno en un Consejo de Ministros aprobó un código de buenas prácticas bancarias, con especial atención al tema hipotecario. Este código, de naturaleza voluntario, permitía a las entidades acogerse a la dación en pago.


La dación en pago de inmuebles hipotecados, presenta claras ventajas frente a una inminente ejecución judicial para el deudor en una situación donde ha habido una notable depreciación del precio de la vivienda.

Con la dación en pago de deudas, el deudor hipotecado que sabe que no puede pagar la hipoteca, se libera íntegramente de la deuda entregando la vivienda a la entidad financiera. En cambio, en el caso de venta en subasta o adjudicación del inmueble por parte de las inmobiliarias de los bancos, si el valor que recibe el banco no cubre la totalidad de la deuda pendiente, además de perder la vivienda aún sigue debiendo parte de la deuda.




Diferentes fuentes utilizadas:

Derechos de los ciudadanos:                            Pechakucha:
Enlace 1                                                               Enlace 1
Enlace 2                                                               Enlace 2
Enlace 3                                                               Enlace 3
                                                                            Enlace 4
                                                                            Enlace 5

Crowdsourcing:
Enlace 1                                                                   Participación ciudadana:
Enlace 2                                                               Enlace 1
Enlace 3                                                               Enlace 2

 Dación en pago:



He visto que muchos de mis compañeros han ido pasando las entradas de traductores a varios idiomas. Esto, ya no sería original si lo hiciese; además de no fiarme de los traductores de Internet, por lo que creo que solo podría hacerlo en francés y con cierta dificultad todavía. Así es que pensando la manera de hacer original esta entrada, se me ocurrió traducirlo sí, pero a un idioma que todos o la mayoría de nosotros hablamos y en el que nos desenvolvemos día a día. El murciano, ese dialecto tan característico rozando un panocho a veces casi inentendible para los no autóctonos. Decir que no es ni mucho menos a modo de burla; puesto que yo soy la primera que habla así; y ni que decir tiene que la exageración es un recurso literario.

Derechos de los ciudadanos: Acho!! Pos eso es… una serie de derechos y libertades que tenemos tos.

La constitución es ande están recogidos tos los derechos estos que tenemos como ciudadanos, y ande se tienen que fijar to los políticos pa no arramblar con ellos al hacer las leyes.

Dación en pago: pos la dación en pago es como aquer qu'ice que al banco, le das tu casa a modo de pago pa quitarte la deuda de encima y no tener que pagar una capaza perras después, encima de que te quitan la casa que has estao pagando hasta cas podio.

Participación ciudadana:

La participación ciudadana es el derecho y deber que tenemos tos como ciudadanos de dar nuestra opinión y que se escuche en vez de decirla abonico. Se puede hacer individualmente o arrejuntandose mucha gente pa formar colectivos, plataformas y cosas de esas…

El crowdsourcing es cuando una panza gente se arrejunta pa hacer el trabajo que hacía uno solo. Así es mejor y una miaja más fácil, en vez de eslomarse uno solo ha hacer o pensar el trabajo, y así salen las ideas rodás.

Pechakucha es pos una presentación de poquico tiempo… 20 segundos, a casico hecho, de 20 fotos vídeos o lo que sea to seguío y sin parar pa que se haga una miaja más entretenía la cosa.


Bueno, estos has sido los términos que he traducido esta semana, espero os sirva y os hayan quedado un poco más claros, un saludo.



Pilar 

5 comentarios:

  1. Muy bueno Pilar, me ha gustado mucho, muy original...hasta me has hecho reír un rato :)
    ¡Un saludo Maniático!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja me alegra que os haya gustado, y con que os hayáis reído la mitad que yo al escribirlo ya es mucho... Aunque parezca mentira es difícil escribir así... hacía daño a la vista jaja.
    Enhorabuena por vuestro blog, y sobretodo por los vídeos que os curráis semana a semana.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me he reído mucho, aunque lo mejor es que los términos están bien definidos..

    ResponderEliminar