lunes, 23 de diciembre de 2013

Creacion de E-ADMINISTRACIÓN

En esta semana tratamos con la última actividad de la asignatura de TIC en Educación Social y nos ha tocado a Roxana y Adrián realizarla como estrellas. 
En esta tarea teníamos que trabajar el concepto de e-Administración y buscar sus mecanismos en la Región de Murcia. Después de esto, se trabajaría entre todas las estrellas de los demás grupos con el objetivo final de realizar un documento colaborativo sobre qué es la e-Administración y cómo se concreta en la Región de Murcia. Se realizó en una hora concreta en la que se abría el documento compartido y en 15 minutos se cerraba.


A continuación, os presentamos el documento creado por todas las estrellas:




E-Government

(Todos los grupos deberán empezar a editar el documento en el mismo momento y capturar el escritorio en el momento que comience la edición)

¿Qué es el e-government?

La E-administración puede llegar a ser un motor de cambio para la gestión de los servicios públicos a nivel nacional y comunitario. Es un cambio en los valores que actualmente existen en la sociedad, por eso es tan importante la incorporación de las TICs en la administración, ya que un servicio público tiene que ir acorde con la época y contexto social en el que vivimos.
El E-Government es una herramienta con una gran capacidad de mejorar la productividad y la eficiencia. Establece una nueva forma de comunicación entre el ciudadano y la institución.

El e-governement es la incorporación de las TICs a las administraciones públicas y sus servicios. Transforma las oficinas tradicionales y elimina el “papeleo”. Con el fin de crear una oficina on-line y desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para las relaciones con el ciudadano y las empresas.
Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.
Esta nueva Administración electrónica se expresa en España con la aprobación por el Parlamento en junio de 2007 de la LAECSP (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos).
Según la comisión europea existen distintos niveles de e-administración según la disponibilidad online:
Nivel 1: Información.
Nivel 2: Interacción unidireccional.
Nivel 3: Interacción bidireccional.
Nivel 4: Transacción completa.
Nivel 5:  Facilitar la información automáticamente a la ciudadanía.

¿Qué aporta el e-government a los ciudadanos

Todas las Administraciones Públicas invierten en mejorar su funcionamiento interno, y para esto buscan un incremento de la eficacia y eficiencia, que junto con la reducción de los plazos de tramitación permitiría servicios mejores a menor coste a la ciudadanía en su conjunto.
Al realizarse a través de internet, se da un ahorro en el tiempo de los ciudadanos y ahorro en transporte. Así como también sirve para que las instituciones en las que se lleva a cabo puedan ahorrar una gran cantidad en papel, personal, etc...
Puede realizar diversos trámites a cualquier hora y en cualquier lugar sin la necesidad de estar presente.
También se puede aplicar para las ciudades, ya que hace posible el funcionamiento de las infraestructuras y servicios públicos, para que de esta manera sea más dinámico. Cubren las necesidades de los ciudadanos.
Las administraciones transforman las oficinas tradicionales en procesos electrónicos. El fin de  esto es crear una oficina sin papeles y sobre todo habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.
Además también contribuye al desarrollo de la sociedad de la información. Las nuevas tecnologías son las que han hecho posible este cambio.

Las ventajas de este sistema es que están abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año
y para aquellos sitios que se necesite de firma con el DNI electrónico se puede firmar virtualmente y la firma es tan válida como si firmaras en persona

 Aunque las nuevas aportaciones del E-Government son muy productivas, todavía hay algunos factores que mejorar. Por ello, presentamos aquí una serie de objetivos que mejorar: avanzar hacia una Administración integrada en la sociedad. Incrementar y mejorar la accesibilidad a los servicios públicos electrónicos. Racionalizar y optimizar el empleo de las TICs en Administraciones Públicas. Promover la cooperación entre organizaciones y empresas.

Mecanismos de e-government disponibles en la Región de Murcia:


                                                                                                                                          



                                             
                                  
                Hemos trabajado muy bien esta actividad ya que nos compenetramos muy bien a la vez que lo preparamos todo muy bien y organizado para que en esos 15 minutos nos diera tiempo a introducir  todo lo necesario para el documento. En general, ha sido una buena experiencia y un buen aprendizaje. Así da gusto “currar en compañía”J

 Roxana y Adrián



1 comentario: