domingo, 20 de octubre de 2013

PENSADOR

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”
He decidido comenzar esta breve reflexión con esta frase de Madre Teresa de Calcuta pues define muy bien como hemos podido llevar a cabo este comienzo de la asignatura entre nosotros, "los Atascaos". Y en concreto, durante la creación de este blog. Y es que creo que de no haber existido desde un comienzo la dependencia mutua entre nosotros, hubiésemos tenido bastantes más dificultades quizás irresolubles.

El tema central que queremos transmitir con la labor realizada, como puede apreciarse en las entradas de mis compañeros, ha sido el descubrimiento del concepto de Ple. Algo que para nosotros era desconocido, aun cuando sin saberlo ya estuviésemos formando parte de uno mismo. Éste descubrimiento nos ha llevado a un trabajo de investigación, mayormente en la red, desde el primer día en el que creamos el blog. Pero para que esto pudiese ocurrir he sido testigo de como nos hemos conformado, desde mi punto de vista como un grupo de trabajo sólido y con motivadas ganas de aprender y disfrutar. Así pues he visto como una característica muy importante que debe tener el educador social ya se "ponía sobre la mesa" desde el primer momento, la empatía. Es posible que esto se deba únicamente a factores contextuales como son el inicio de curso, carrera, asignatura,... las nuevas caras, la curiosidad por conocer, el término de las vacaciones y las cabezas aún perdidas, jeje. Aunque claro que esto puede influir, pienso que mucho más importante es el factor de la unión de varias personas con actitud valiente y positiva hacia los enigmas que irán aflorando durante la carrera y ésta asignatura, aunque para algunos como yo ya hayamos descubierto algunos por el paso por ésta no dejamos de sonreír y lanzarnos a seguir aprendiendo y practicando de lo aprendido.

Un aspecto que me ha llamado bastante la atención es el que nosotros mismos ya seamos, como he dicho antes, partícipes en un Ple, por nuestra capacidad y disponibilidad de recursos propios para ejecutar nuestra labor como futuros educadores sociales, en este caso durante esta práctica. Pero que sin lugar a dudas pienso que es muy importante ser consciente de ello, básicamente por que conociendo estos recursos de los que disponemos y las posibilidades que nos ofrecen podremos enfrentarnos a nuestros retos de una forma mucho más óptima, comenzando por el WhatsApp, Facebook, Twitter, etc. como plataformas para comunicarnos y poder desarrollar nuestro trabajo lo mejor posible, siendo sin dudas la primera, de gran ayuda durante esta semana al no coincidir en persona demasiado.

Otro aspecto destacable también es que el desarrollo del trabajo durante ésta semana, en nuestro grupo al menos, ha sido algo... desorganizado. Pero no confundamos término y significado a la ligera... pues en este caso la falta de más orden y diligencia en la consecución de tareas ha sido desde mi punto de vista algo sino positivo, relevante. Lo que quiero decir es que en ocasiones asignamos un significado ya aprendido por la experiencia y el saber que es incorrecto. La desorganización, ha sido desde el primer momento en que no sabíamos muy bien de que iba todo el "asunto" de los Ple, y notaba, al menos yo, que se nos echaría el tiempo encima casi seguro al no estar demasiados acostumbrados a esto de los roles, algo que ha jugado en nuestro favor pues nos ha ayudado a que la comunicación fluyera por necesidad entre nosotros y la ayuda, aunque fuera para acordarnos de ¡como entrar al blog! siempre estuviese presente. Esto ha sido muy constructivo y bueno en mi opinión para además de saber como trabajamos como grupo, darnos cuenta de que es posible realizar con satisfacción una tarea e impulsarnos a las siguiente, de seguro mejores.

Para concluir esta reflexión os dejo un vídeo de una canción para reflejar un poco lo que entiendo yo por Ple y como lo que empieza solo, pequeño y sencillo puede albergar un abanico de complejas y maravillosas posibilidades.
¡Hasta la próxima!


                                                                                                                                                   Eduard

2 comentarios:

  1. Buena reflexión, aunque no entiendo muy bien el sentido del vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario! El sentido del vídeo es totalmente personal, a mí, por ejemplo me transmite la capacidad para crear y descubrir un sin fin de brazos, elementos que albergan vida y a la misma vez que como esa semilla disponemos todo ello en un lugar vacío y desconocido (semejante al conjunto de recursos que aprendemos y disponemos en cada contexto los ed. sociales). Como metáfora cada uno puede reflexionar como lo entienda y le transmita, o simplemente disfrutar de la música! y para quien le interese la letra...:
    Navegamos por cielos infinitos.
    Las estrellas brillan como ojos.
    La noche oscura suspira.
    La luna en sueños de plata
    cae en haces de luz.
    La luz de la noche.
    La Tierra, un resplandor púrpura
    de neblina azul zafiro siempre en órbita.

    Mientras, bajo los árboles
    bañados en brisa fresca,
    la luz plateada de las estrellas
    domina la noche.
    Y así pasamos por el ojo carmesí
    del gran dios Marte
    mientras viajamos por el universo.

    ResponderEliminar