domingo, 20 de octubre de 2013

CURADOR

Hola a todos, soy Pilar, y esta semana tengo en este blog el rol de “curador”. Iris, se ha encargado anteriormente de explicar el papel de cada uno de los miembros del grupo, pero al ser la primera semana y para los que sólo leen algunas entradas, volveré a explicar a modo de resumen de que se trata el papel que me ha sido asignado.

Pues bien, el curador es en encargado de recoger todas las fuentes que hemos usado durante la realización de la tarea semanal, en este caso, aquellas fuentes en las que nos hemos apoyado para saber un poco más acerca de los PLE (Personal Learning Environment), que no es más que un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Y para empezar con mi rol de curador de esta semana, empezar con una anécdota acerca de nuestro nombre; y es que he de decir que también nos atascamos un poco en lo de buscar información.
El primer día, en clase internet no nos dejó realizar muy bien nuestro trabajo, pero una vez solventado el problema con la red, cogíamos y desechábamos a la par información ya que andábamos un poco perdidos, no sabíamos con certeza lo que buscábamos, así que decidimos empezar leyendo la información que nos proporcionó Isabel, nuestra profesora.
Con este material, nos dividimos, así es que mientras unos resumían el texto otros veían el vídeo A partir de ahí, que ya teníamos un poco más clara la idea de PLE, empezamos a buscar información de otras fuentes como en la página que adjunto a continuación, de la que buscamos la definición de PLE que puse anteriormente. http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/
Casualmente, buscando información nos encontramos con una página de la universidad de Murcia, (http://www.um.es/ple/libro/) en la que se apreciaba una presentación sobre el libro “Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.” Que resultó ser el mismo que nos había recomendado Isabel. A través de esta página, llegamos a otra (http://www.mendeley.com/groups/search/?query=PLEs+or+PLE+or+%22personal+learning+environments%22 ) en la que se suponía que encontraríamos bibliografías para buscar más documentos acerca de los PLEs; pero al meternos no le dimos importancia y descartamos sacar información de esta web.
Otra página que consultamos y nos pareció importante, fue educ.ar (http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/entornos-personales-de-aprendi.php), en la que encontramos un video explicativo bastante interesante a nuestro parecer de Jordi Adell. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=blzYQlj63Cc&noredirect=1#t=89 . A modo de anécdota, decir que al acabar el video, en YouTube nos recomendaban volver a ver el video en el que la profesora de la universidad de Murcia Linda Castañeda nos explicaba el concepto de PLE y otros tantos de Jordi Adell, lo mismo que ocurría en el navegador, ya que muchas de las webs que visitábamos nos llevaban al libro de cual son autores.
Tras ver el video citado anteriormente, vimos uno un poco más ameno y que a nuestro parecer, explica perfectamente lo que es un PLE: http://www.youtube.com/watch?v=GjmsU8WbXtQ
Posteriormente, encontramos una página en la que nos introducía un poco en los Entornos Personales de Aprendizaje y a partir de esta, encontramos varios enlaces también bastante interesantes:
· http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje
· http://javierdisan.com/2010/09/10/entornos-personales-de-aprendizaje-del-e-learning-al-mylearning/
· http://es.scribd.com/doc/85185580/ambientes-personales-de-aprendizaje-en-el-desarrollo-profesional-docente
y otros como los siguientes que no captaron nuestra atención:
· http://e-aprendizaje.es/tag/ple/
· http://vmarinj.wordpress.com/2012/07/20/reflexiones-y-experiencia-de-the-ple-conference-2012/
Para acabar y a modo de ejemplos prácticos, con el fin de ver si comprendíamos el concepto de PLE, buscamos algunos ejemplos.
(http://socialmente2011.wikispaces.com/Ejemplos+de+PLE )

A continuación, os dejo esquematizadas las páginas que hemos visitado.

Fuentes básicas: 
· Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf
· Vídeo introductorio a los PLE http://tv.um.es/video?id=39601&idioma=es
Fuentes que hemos descartado:
http://www.mendeley.com/groups/search/?query=PLEs+or+PLE+or+%22personal+learning+environments%22
http://e-aprendizaje.es/tag/ple/
http://vmarinj.wordpress.com/2012/07/20/reflexiones-y-experiencia-de-the-ple-conference-2012/

Pues estas han sido las fuentes que hemos ido visitando esta semana para la elaboración de la tarea. ¡Esperemos que haya sido una buena ayuda!                                                                                                                                                                                                                                     Pilar.

4 comentarios:

  1. Procurad hacerlo más esquemático, aunque está bien...con enlaces puestos desde los títulos..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar