PALABRAS CLAVE
Esta semana por ser la primera
entrada al diccionario de nuestro blog empezaremos con términos introductorios
en las tecnologías y relacionados con los PLE.
En primer lugar, el APRENDIZAJE
está considerado una de las principales funciones que tiene el ser humano y está denominado como un proceso por el cual a través de la experiencia se
adquieren conocimientos, habilidades, valores y actitudes que son de valor en
todo desarrollo de la persona. Las experiencias cambian a la persona (distinta
forma de pensar, percibir…). Además, los intercambios con el medio modifican la conducta
de la misma. Por lo tanto el aprendizaje nos permite adaptarnos al entorno y
responder a los cambios.
Una de las características del
aprendizaje que cualquier individuo sufre es la interacción con el ambiente,
medio o entorno que es lo que determina el aprendizaje. Por ello, podemos definir al ENTORNO como el conjunto de
circunstancias y condiciones que rodean a toda persona.
De esta manera, centrándonos en el tema
de esta semana del blog, los PLE, podemos decir que estos dos términos son complementarios entre sí.
Existen numerosas teorías sobre el
aprendizaje que intentan explicar la forma en la que se estructuran los
significados y se aprenden conceptos nuevos, como por ejemplo las teorías de
Pávlov, Piaget y Bandura.
En segundo lugar, vamos a
desarrollar palabras relacionadas con las tecnologías que nos servirán de gran
ayuda y son necesarias para comprender los contenidos relacionados con el tema tratado.
Resulta difícil comprender las redes
actuales si no se conocen los fundamentos básicos de la teoría de redes las
cuales no son recientes. Por ello, la necesidad de compartir recursos e intercambiar
información fue una inquietud permanente desde los primeros tiempos de la
informática, el comienzo de las redes de datos se remonta a 1960 en los cuales
solo se perseguían fines militares. Paulatinamente, se fueron adoptando para
fines comerciales, pero solo se poseía de una única computadora central la cual
consistía de teclado y monitor.
Con el paso de los años, la tecnología ha ido evolucionando hasta tal punto que hoy en día la mayoría de personas poseen ordenadores. A pesar de esto, la teoría, los
principios básicos y los protocolos han mantenido vigencia, y aunque se hayan
producido modificaciones en ellos, es conveniente partir de esos principios. Por ejemplo, encontramos la TEORIA LAAN, la cual persigue elaborar una
fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en
acción es la construcción y enriquecimiento del propio PLE. (Personal
Learning Environment)
Para finalizar, diremos que la
HEUTAGOGIA es un concepto relativamente nuevo que comprende
al estudiante adulto en su capacidad de aprendizaje auto-determinativo.
Si cada vez que aprendemos algo nuevo
surgen conexiones, asociaciones y preguntas nuevas que no podemos prever,
entonces es completamente deseable que podamos decidir hacia dónde dirigir
nuestro interés en cada momento. Por lo que esta teoría sustenta la forma de
aprender de un adulto consciente y dueño de su aprendizaje se convierte en un aprendiz
critico y libre que haga uso eficiente de las posibilidades que las tecnologías
le ofrecen.
A continuación, se puede observar un
esquema en el cual se detallan los aspectos fundamentales de la heutagogía.
¡Espero que la información del TRADUCTOR haya sido de ayuda!
Roxana
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